Cita previa:

(+34) 717 711 576
"El equilibrio es la solución"

Preguntas más frecuentes

  • ¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? Está indicado cuando sufrimos uno o varios síntomas de malestar psicológico persistentes en el tiempo y que no llegamos a resolverlos por nosotros mismos. Cuando tenemos pensamientos negativos y/o síntomas psicosomáticos que nos impiden buscar soluciones efectivas, llevándonos a un estado de malestar significativo que interfiere en nuestra vida.
  • ¿CUÁNTO PUEDE DURAR UNA TERAPIA? Todo depende de diversos factores: del tipo de problema a tratar, de la cronicidad del problema en la persona y su evolución en el tiempo, de la implicación del paciente en el proceso... Teniendo en cuenta esto, la terapia puede durar desde unas pocas sesiones hasta meses, o incluso más.

    Lo que está claro es que cuanto antes se empiece el tratamiento será mejor el pronóstico, ya que evitaremos que conductas problemáticas se instauren. También hay que tener claro que el paciente debe jugar un papel activo, implicándose al máximo en su tratamiento para junto con el terapeuta lograr unos objetivos comunes dirigidos a mejorar su salud mental.
  • ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Las primeras sesiones son de EVALUACIÓN, donde se recoge la información relacionada con el problema o problemas planteados y de qué manera afectan a la vida del paciente. Se puede llevar a cabo realizando pruebas y tests psicológicos.

    Después se establece un DIAGNÓSTICO y a partir de ahí, se diseña y se lleva a cabo un TRATAMIENTO adecuado e individualizado para cada persona, donde planteamos los OBJETIVOS TERAPÉUTICOS dirigidos al manejo de los problemas y a la mejora de la salud mental.
    Como no hay dos personas iguales, no se pueden establecer tratamientos estándar. Atendiendo a las características personales y al problema a tratar, se utilizarán técnicas diferentes para cada paciente, según lo que le funcione mejor y sea más adecuado.

    Por último se realiza una PREVENCIÓN DE RECAÍDAS Y SEGUIMIENTO. Esta parte final puede consistir en sesiones más espaciadas en el tiempo, hasta que se da el alta terapéutica del tratamiento.